MAREA ALCALINA. TEATRO DE INVASIÓN.
2022
El Jardín Teatro Laboratorio con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Performers: Enrique Castro, Nuria Etchegno Simlesa, Valentina Hassan, Verónica Hidalgo, Sol Ibaldi, Maria Lloyd, Mailén Marqués, Daniela Martínez Santana, Andrea Pizzolitto, Flavia Quintana, Virginia Ret e Ileana Scaglia.
Fotografia: Sayi Serra
Música original de video: Ignacio Cantú Mass & María Freeman
Video: Gonzalo Porcel De Peralta
Coordinación y dirección general: Darío Castro & Jairo Bedoya
Marea Alcalina. Teatro de Invasión. Laboratorio de experimentación, fue seleccionado en el Concurso de proyectos que contribuyen al desarrollo de la Danza-Teatro Independiente organizado por el Instituto Nacional del Teatro 2021/2022.
Esquel/Laguna Willimanco – Patagonia Argentina – Mayo 2022
Este proyecto se enmarca en una serie de acciones vinculadas a la experimentación impulsadas por el colectivo El Jardín TeatroLab. Su principal objetivo fue investigar en torno a la noción de teatro de invasión (Carreira, 2017) puesto en relación con espacios urbanos y naturales. Nos propusimos detonar el texto Marea Alcalina como excusa/pretexto de una serie de experiencias que no apuntaron a la representación o puesta en escena, sino más bien al despliegue de acciones de/en los cuerpos a partir de la indagación/escritura en el espacio, y el cruce entre procedimientos de montaje propios del teatro/danza y la performance.
Con Marea Alcalina. Teatro de Invasión. Laboratorio de experimentación nos interesó explorar la relación que se establece entre lo que ocurre en un cuerpo – la marea alcalina como un movimiento digestivo- , con lo que se despliega a orillas de un cuerpo de agua, como la coreografía de cuerpos y prótesis que irrumpen en la naturaleza afectando su cualidad orgánica, generando un nuevo cuerpo que incluye lo natural y artificial.
Marea Alcalina es un texto escrito por Jairo Bedoya en la Residencia de Dramaturgia dictada por Fernanda del Monte para el Teatro la capilla, Ciudad de México, en junio 2020. Las características de una escritura “de desborde” de “lo dramático” y la gran cantidad de didascalias e imágenes (im)posibles, fueron los ejes que posibilitaron el trabajo de investigación y el cruce con acciones performativas construidas con lxs participantes en torno a: cuerpos en el espacio/tiempo, ritmos y traslaciones, escrituras escénicas en/desde materialidades que se adhieren a los cuerpos humanos y a los cuerpos de agua.